2012

THE CARD PLAYERS, CÉZANNE




Precio de venta: USD 250.000.000.
Fecha de venta: 2011 (compra realizada en secreto).
Comprador: Familia real de Qatar (Cercano Oriente).

Los jugadores de cartas es una pieza clave en la obra de Cézanne, quien durante 1890 y 1895 pintó una serie de cinco cuadros sobre este tema. Se dice que los protagonistas de las telas son campesinos y un jardinero. El trabajo de Cézanne es de una gran sutileza en la manera de colocar la pintura y crear matices con múltiples pinceladas. Uno de sus mayores logros es mostrar un rasgo psicológico no por medio de la dramatización del rostro, sino a través de la expresividad exclusiva de las formas.
Backstage del artista: Sus allegados aseguraban que Cézanne tenía un carácter difícil y una personalidad agria. En 1894, por ejemplo, visitó a Monet en Giverny y coincidió con Rodin y otros artistas de la época. Su carácter inestable se demostraba en las tensas discusiones con Monet sobre arte, y al rato lloraba porque Rodin le había dado la mano.


NUMBER 5, POLLOCK




Precio de venta: USD 140.000.000.
Fecha de venta: Noviembre 2006.
Comprador: David Martínez, millonario mexicano.

A partir de 1947, Pollock revoluciona el mundo del arte con las técnicas del dripping y del pouring, con las que crea imágenes impactantes, surgidas del automatismo psíquico, con las telas puestas en el suelo y trabajadas con varillas y otros objetos. Number 5 es una obra de 1948 y una de las tantas que consagran a Pollock como el mayor artista norteamericano a fines de los cuarenta. El expresionismo abstracto de sus obras y la omisión de la figuración pueden ser leídos como la imposibilidad de la representación después de la Segunda Guerra Mundial.
Backstage del artista: La carrera artística de Pollock duró unos veinte años, pero solo logró notoriedad durante tres años: el tiempo en que estuvo más o menos sobrio. Toda su carrera fue una lucha constante entre la sobriedad y la adicción, y cuando volvía a beber se escondía.
Precio de venta: USD 250.000.0

WOMAN III, DE KOONING




Precio de venta: USD 137.500.000.
Fecha de venta: Noviembre 2006.
Comprador: Steven A. Cohen, multimillonario.

De Kooning es uno de los artistas de la segunda posguerra que retoma a Picasso. Esta es una pieza clave dentro de la historia de la posguerra. Woman III pertenece a una serie de seis pinturas que el artista realizó entre 1951 y 1953, donde el tema central era la mujer y se reflejaban sus miedos sexuales frente al hombre moderno.
Backstage del artista: Durante una gran parte de su vida, De Kooning fue muy pobre. Cuando le faltaba dinero para comprar lienzos, pintaba sobre cartón.


ADELE BLOCH BAUER I, KLIMT




Precio de venta: USD 135.000.000
Fecha de venta: Junio 2006.
Comprador: Ronald S. Lauder, magnate de los cosméticos..

Este retrato de 1907 es el más famoso de los muchos que hizo Klimt y forma parte de su época dorada. La modelo era la esposa de un prestigioso banquero vienés que le encargó el retrato al pintor. Klimt creó un clima de sensualidad, erotismo y lujo de fines del siglo XIX.
Backstage del artista: Como otros artistas de su época, Klimt mantuvo relaciones sexuales con sus modelos. Las jóvenes eran de baja extracción social, aunque también tuvo romances con damas de alta sociedad que posaron para él. Luego de su muerte, catorce personas anunciaron que eran sus hijos naturales y cuatro fueron reconocidos.


EL GRITO, MUNCH




Precio de venta: USD 119.900.000.
Fecha de venta: Mayo 2012.
Comprador: Anónimo.

Esta pintura es la más famosa de Munch y fue reproducida infinitas veces (entre ellas por el artista Andy Warhol y en la película Scream). Fue su primera obra completamente expresionista, de la que llegó a hacer cincuenta copias y variaciones. Esta versión data de 1895 y es la única que tiene un marco pintado por el artista y en la que uno de los personajes está encorvado y observa la ciudad de fondo. Los rasgos deformados del personaje principal fueron inspirados por los de una momia peruana conservada en un museo de París y que Munch habría visitado mientras vivió allí.
Backstage del artista: Munch escribió en su diario cómo fue el origen del cuadro: “Iba caminando con dos amigos por el paseo, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré, me apoyé en una baranda, mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.

¿Por qué se pagan millones por algunas obras?
>Muchas veces se produce una cuestión de fetichismo por el objeto.
>En el mundo contemporáneo, atravesado por la espectacularidad y los medios, en algunas ocasiones el precio de una obra lo constituye el encuentro entre lo espectacular, lo masivo y el arte.
>El coleccionista se apropia en términos materiales de una obra que conocemos todos, y eso evidencia un gesto muy fuerte del deseo de poseer.
>En la medida en que ya no se produce un objeto que sigue siendo deseado, el precio sube.

Link: http://issuu.com/revistawhynot/docs/whynot-01?e=6902243/2618755 (páginas 66-68).