2013

Amantes del arte y no tanto, expertos, aficionados o amateurs, si estamos de viaje por Latinoamérica, estos museos merecen ser visitados.


En cada destino hay un lugar donde la cultura y la historia se unen y donde el tiempo parece detenerse. Un viaje no está completo si no descubrimos los tesoros que guardan los museos de la ciudad. Si creen que solo en Europa se puede disfrutar de magníficas obras de arte, se equivocan. Para romper con el mito, les presentamos un listado de los museos latinoamericanos que nada tienen que envidiarles a los del Viejo Continente.

EL MÁS VISITADO
MUSEO SOUMAYA, MÉXICO



Considerado el más grande de Latinoamérica, alberga la colección privada de arte más extensa del país. Abrió sus puertas al público en 1994, en un predio que perteneció antiguamente al conquistador Hernán Cortés.
A lo largo de sus seis pisos, se exhiben trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española de los siglos XV al XVIII, obras de la vanguardia mexicana y europea, y la colección más importante de monedas virreinales de México.

Dato Why Not: El museo cuenta con la segunda colección más grande del mundo fuera de Francia del escultor Auguste Rodin.

Promedio de visitantes por año: 890 mil. Cantidad de obras: 66 mil.

EL MÁS ANTIGUO
MUSEO NACIONAL, COLOMBIA



Fundado en 1823, este es uno de los museos más antiguos de América, y el más antiguo del país. Además de la colección de arte, se pueden ver piezas de arqueología y etnografía, documentos históricos y objetos científicos. La sección arqueológica reúne piezas de los distintos períodos de poblamiento del territorio colombiano (desde los grupos cazadores-recolectores hasta las sociedades que existían antes de la llegada de los españoles).

Dato Why Not: Cuenta con un pequeño sector de artes decorativas para conocer el mobiliario y los objetos de uso doméstico y decorativo de la época.

Promedio de visitantes por año: 300 mil. Cantidad de obras: 20 mil.


EL MÁS INCLUSIVO
PINACOTECA DE SAN PABLO, BRASIL



La Pinacoteca de San Pablo fue fundada en 1905 y es el museo de arte más antiguo de la ciudad. Su colección de obras hace énfasis en la producción brasileña desde el siglo XIX hasta el presente. También se destaca por su arquitectura, ya que está instalado en el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios, diseñado en el siglo XIX y renovado a finales de 1990.

Dato Why Not: Una de sus galerías alberga doce obras elegidas para los visitantes con discapacidad visual, con textos escritos en braille y que pueden ser tocadas. 

Promedio de visitantes por año: 500 mil. Cantidad de obras: 10 mil.



EL MÁS MODERNO
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO, ARGENTINA (MALBA)


Con el objetivo de coleccionar y difundir el arte latino-americano desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, en el 2001 Malba - Fundación Costantini abrió sus puertas. La colección permanente está integrada por obras de 160 artistas de la Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile, entre otros países. Vanguardias, surrealismo, arte abstracto y concreto, la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los 60 y los 70 desfilan por sus paredes.

Dato Why Not: El Malba posee una de las principales salas de cine de exhibición alternativas de la ciudad. Ofrece ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y estreno de films argentinos y latinoamericanos no comerciales.

Promedio de visitantes por año: 350 mil. Cantidad de obras: más de 500

EL MÁS EXÓTICO
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE



El MNBA se fundó en 1880 como “Museo Nacional de Pinturas” y su actual edificio fue inaugurado en 1910, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile. En su muestra permanente, entre varias cosas, conserva colecciones de arte chileno y extranjero, desde la colonia hasta nuestros días, obras de arte abstracto desde la década del 40.

Dato Why Not: Desde el 2002, el MNBA aplica la política de Museo sin Muros, trasladando las exhibiciones a diferentes lugares públicos.

Promedio de visitantes por año: 230 mil. Cantidad de obras: 5 mil.

Fotos: Gentileza museos.
Link: http://issuu.com/revistawhynot/docs/revista_wn3_en_baja (páginas 88-91)