2015

EN UN FENÓMENO QUE SE ACELERÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES (Y QUE YA NO TIENE VUELTA ATRÁS) VILLA CRESPO SE CONVIRTIÓ EN UN INELUDIBLE POLO ARTÍSTICO Y GASTRONÓMICO/DEL DESEMBARCO DE RUTH BENZACAR A YEITE DE JESSICA TROSMAN, ETC, ETC/LAS DIEZ COORDENADAS QUE NO PODÉS PERDERTE/POR MARÍA FLORENCIA SANZ



En palabras del filósofo Heráclito, lo único constante es el cambio, y no hay nada más cierto para una ciudad. Villa Crespo es fiel reflejo de esa idea: intentaron llamarlo Palermo Village y Palermo Queen, pero hoy logró instalarse en la agenda porteña con una identidad propia muy canchera, arty, de vanguardia y es el elegido por bares y restaurantes (con propuestas atractivas, interesantes, de calidad) y galerías de arte, algunas de las cuales – Ruth Benzacar, Slyzmud, Gachi Prieto, etc   -,  son de las más gravitantes de la escena porteña del arte y desembarcaron en los últimos meses marcando un punto de inflexión total. Y la particularidad, y encanto, de este territorio porteño es que tanta ebullición y aperturas sonoras en los últimos meses, se combinaron apaciblemente con un barrio de calles de adoquines, donde los vecinos todavía se conocen y se saludan y lugares muy tranquilos para caminar.

Estas son las coordenadas ineludibles del nuevo Villa Crespo:



1) RUTH BENZACAR (LA EMBLEMÁTICA GALERÍA LLEGÓ PARA REVOLUCIONAR AL BARRIO)


La emblemática galería al comando de Orly Benzacar (junto a su hija Mora quien sigue la tradición familiar) este año cumple ni más ni menos que ¡50 años! Y seguro los festejarán en su reciente y flamante espacio en la zona de Villa Crespo, después de haber estado 31 años en la calle Florida. Con la necesidad de renovarse y ampliarse, remodelaron un ex galpón del barrio e inauguraron en marzo con la muestra de Liliana Porter. La llegada de Ruth Benzacar al barrio marca un punto de inflexión que – a criterio malevense es – clave (insistimos, no es cualquier galería). Como siempre, buscarán llevar el arte argentino al mundo y seguir siendo semillero de muchos artistas jóvenes. Hoy tienen un staff permanente de 31 artistas y les interesa generar distintos modos para que éstos se encuentren con el público y puedan intercambiar ideas (desde una performance o lecturas de poesía hasta talleres).

La muestra de Liliana Porter permanecerá una semana más y luego inaugurará Provisorio Permanente (un colectivo de artistas).

Ramírez de Velazco 1287. www.ruthbenzacar.com



2) YEITE (LA APUESTA GASTRONÓMICA DE JESSICA TROSMAN JUNTO A PAMELA VILLAR)


Frente a la cancha de Atlanta, en una zona que sale fuera de lo común (especial para disfrutar los fines de semana por su tranquilidad y porque no faltan los lugares para estacionar el auto) abrió las puertas de su primer emprendimiento propio la reconocida pastelera Pamela Villar. La idea surgió a mediados del año pasado en conjunto con la diseñadora de moda Jessica Trosman, ya que al lado está su taller y showroom que se pueden visitar. El local está cuidadosamente pensado con azulejos verdes (color preferido de Pamela), mucha madera, espejos, telas estampadas y plantas acuáticas en las mesas como toque distintivo. La propuesta es muy fresca y estacional (cambia la carta cada 15 días). No sólo se pueden degustar sus delicias dulces sino también ensaladas, sándwiches y platos más elaborados como costillas de cerdo con chutney de tomate. Pamela hace mucho hincapié en las verduras y en darle un toque de medio oriente a todos sus platos (usa muchas especias, pan pita, masa philo y yogurt). Su imperdible son los volcanes de chocolate y dulce de leche, la carrot cake y las cookies. Además, hay menús exclusivos para el fin de semana. El plan es perfecto: moda, mesas al sol y rica comida.

Humboldt 293. Facebook: Yeite



3) LA CABRERA EXPRESS (UNA NUEVA CABRERA DECONTRACTÉ CON LOS MISMOS CORTES GLORIOSOS, KOBE INCLUIDO OBVIAMENTE)


Además de ser una de las mejores parrillas de carne argentina, La Cabrera forma parte de la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica (de hecho, es la única parrilla que aparece en ese más que influyente ranking). La novedad es que a sus tres sucursales de la calle Cabrera, se sumó una en pleno barrio de Villa Crespo en agosto del año pasado. El diferencial de La Cabrera Express no está en la calidad de sus productos (que siguen siendo excelentes), sino en prestar un servicio más informal y apuntando a un público más joven. En un ambiente cuidadosamente decorado con objetos vintage, en medio del salón el protagonista es un colorido carrito que funciona de Salad Bar, donde podés servirte corazones de alcaucil, huevos de codorniz, cous cous, palmitos, choclo baby, cebolla caramelizada con hongos, mix de hojas verdes y otras delicias, tanto de entrada como para acompañar el plato que elijas. Además, con el cubierto se incluyen cazuelas con tapenade, pasta de morrón y chimichurri; un chorizo y una morcilla de cortesía; y una panera increíble (con panes de todo tipo y en cantidad). Otro destacado es para la papa plomo con salsa de queso crema y verdeo que acompaña todos los platos y la sandwichería que es exclusiva de esta sucursal (con la hamburguesa de kobe y el Chorizán como clásicos). De postre, llegan a la mesa presentadas en frasquitos todas las opciones del día para que te tientes con alguna y tienen helados que elaboran artesanalmente. ¿Se puede pedir más? El chef pasa mesa por mesa y la atención de los mozos y su amabilidad ¡es un rotundo 10! La buena noticia: están pensando abrir más de estas sucursales.

Serrano 698. www.parrillalacabrera.com.ar



4) WHOOPIES (PASTELERÍA NORTEAMERICANA CON IMPRONTA PORTEÑA ¡ATENCIÓN AL CUPCAKE DE CHOCOTORTA!)


¡Entrar en Whoopies es perderse en su heladera de cosas dulces! Este es el segundo local abierto al público (el primero se encuentra en el shopping El Solar de la Abadía), dado que comenzó en el 2012 como centro de producción. Con mesas al sol, decoración moderna y minimalista, y música muy tranquila; el lugar es ideal para sentarse a charlar o trabajar. Su fuerte es la pastelería (aunque hace poco incorporaron opciones saladas) basada en la propuesta americana de cupcakes y whoopies, pero con una vuelta de tuerca para acercarlos al paladar argentino (mucho dulce de leche y no tanto queso o glaseado). A ellos se suman cuadrados dulces, cookies, muffins, alfajores de maicena y cheesecakes. Sus top son el cupcake red velvet (base de naranja, cacao y queso philadelphia), el cupcake de chocotorta (relleno con dulce de leche y Chocolinas) y los whoopies de pistacho, de lima y de crema moka. El plus es una carta de té diseñada especialmente para ellos por la marca Teeson (que incluye té frío) para acompañar sus productos.

Ramírez de Velazco 885. Facebook: Whoopies | Pastelería



5) SLYZMUD (UN HIT ABSOLUTO EN EL CIRCUITO DEL ARTE)


Las jóvenes Natalia Sly y Larisa Zmud apostaron a Villa Crespo sin pensarlo para inaugurar su galería de arte (que ya se reconoce como un hit entre el arte argentino contemporáneo) en el 2011. Hace apenas unos meses apostaron a más y abrieron una segunda sala a tan solo media cuadra de la primera (lo que aseguran muy bueno para ir pensando en el camino de una hacia a otra en la obra que hayamos visto y comprometernos como espectadores). En cada sala hay distintas muestras y plantean un perfil marcado: uno más alemán, con arquitectura despojada (un perfecto triángulo blanco que se prolonga hacia la vereda); y otro más francés (¡con un piso de mosaicos calcáreos divino!); uno más visual y el otro más conceptual. Eso es lo que busca el programa de la galería: completar lo visual y lo teórico. Trabajan con artistas jóvenes (la mayoría de ellos sub 40) que están dando los primeros pasos de su carrera en el exterior. En mayo podrá verse obra de Hernán Salamanco en la Sala 1 e Irina Kirchuk en la Sala 2.

Bonpland 721. www.slyzmud.com



6) MAZZO (UNA ESQUINA PARA COMER RICO, Y DE TODO, “ALL DAY LONG”)


Mazzo es la propuesta de dos amigas a las que les gustaba cocinar y homenajear a sus visitas en casa, hasta que decidieron embarcarse en un proyecto a la calle pero manteniendo tres claves: fresco, casero (desde los panes hasta los licuados) y porciones abundantes (tal como si estuvieras en tu casa). El ambiente es muy relajado e ideal para desayunar y merendar en tazas súper grandes, con granola casera con yogurt y frutas, o huevos revueltos con panceta crocante y bagel. Sus tres hits son la ensalada Mazzo (hojas verdes, palta, brotes, verduras asadas, cherrys, vinagreta de mostaza de dijon y miel, y mayonesa vegana de calabaza y zanahoria), la variedad de hamburguesas y la cheesecake Mazzo (con marquise de chocolate, cheesecake de dulce de leche, dulce de leche natural y Oreo). Entre las bebidas se destacan los licuados de mango y maracuyá y el café cold brew (se muele en el momento y se deja infusionar con agua fría por 20 hs para lograr un sabor más intenso). Si querés, podés encargar tu pedido para llevar (lo preparan con cubiertos y cajas muy prácticas).

Gurruchaga 707. Facebook: MAZZO Coffee & Deli



7) TERESA ANCHORENA (UN OASIS DE ARTE Y DISEÑO ESCONDIDO DETRÁS DE UNA PUERTA VERDE DE MADERA)


Detrás de una puerta de madera verde y un paredón enorme, hay una especie de paraíso: la casa-galería de Teresa Anchorena (marchand de arte y referente en la cultura). Después de atravesar un patio repleto de árboles, una fuente y algunas esculturas; se despliegan dos salones con muebles y piezas de arte (algunos de su propia colección) dispuestos de forma tan perfecta que querés llevarte todo. Hace apenas unos años mudaron su galería de Palermo a este espacio en su casa, donde también se encuentra el taller de carpintería en el que restauran y realizan muebles (sobre todo, estilo art déco). Trabajan con artistas argentinos de todas las provincias, aunque a veces tienen obras de otros países, como las coloridas esculturas paraguayas que son imperdibles. Ideal para disfrutar del arte en situación de vida y aprender que muebles y obras pueden convivir.

Acevedo 850/860. www.teresaanchorena.com.ar



8) GACHI PRIETO (CON EL PLUS DE VISITAR LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS)


Recientemente instalada en Villa Crespo, Gachi Prieto comenzó trabajando como consultora para lograr mayor visibilidad internacional para los artistas argentinos. Antes tuvo su galería en Palermo, pero hoy busca que la muestra en la galería sea la punta del iceberg de todo un proceso mucho más interesante: la creación. La clave es que en este barrio puede hacer sinergia con lugares autogestionados, como La Ira de Dios, y ofrecer al público visitas a los talleres de los artistas y charlar con ellos acerca de su obra. Trabaja con artistas latinoamericanos contemporáneos consagrados y con algunos artistas jóvenes. Este año tendrá muestras de Nora Aslan (durante mayo), de Nino Cais de San Pablo, de Verónica Romagnoli de Chile, entre otros.

Aguirre 1017. www.gachiprietogallery.com



9) NORA FISCH (PARA DISFRUTAR DE ARTISTAS ARGENTINOS QUE HACEN CARRERA EN EL EXTERIOR)


Nora fue otra de las galeristas que decidió sumarse a fines del año pasado al circuito de galerías de arte contemporáneo que se instaló en Villa Crespo, buscando un espacio más grande del que tenía, con una vidriera sobre la Avenida Córdoba y dos salas en doble altura muy luminosas. Trabaja con artistas entre 30 y 55 años, con trayectoria, muy reconocidos y con una obra sólida conceptualmente, como Fernanda Laguna, Lux Lindner, Amadeo Azar, entre otros. Además, Nora asesora a todo aquel que quiera adquirir una obra, aunque no sea de un artista de su galería.

En mayo habrá una muestra de Cynthia Kampelmacher y en la sala superior expondrá una colección de todos los artistas de la galería.

Córdoba 5222. www.norafisch.com



10) 878  (UN PIONERO DE LOS BARES SPEAKEASY CON LA MEJOR COCTELERÍA, CLÁSICO TOTAL)


¿Hace falta presentarlo? El año pasado cumplió diez años, este bar especializado en coctelería no podía faltar en la lista de lugares imperdibles de Villa Crespo. El lugar era una antigua maderera de la que todavía se conservan algunos detalles que le dan un toque especial y cálido a la ambientación, como una balanza de maderas y un hogar donde se quemaban los residuos. 878 fue uno de los primeros bares a puertas cerradas y su dueño quiso darle una impronta old fashioned. Si bien la barra con coctelería clásica y tragos de autor es la estrella indiscutida, de a poco fueron incorporando opciones gastronómicas para cenar. La carta es súper variada y se encuentran tragos old fashioned, secos intensos, destilados y whiskys; pero se destacan los tragos porteños de la época dorada de la coctelería argentina elaborados con la materia prima de ese entonces, como el vermouth o la hesperidina. Además, hay más de 180 etiquetas de vino elegidos especialmente por una sommelier. En la cocina su clásico es la hamburguesa de cordero en versión americana o francesa.

Thames 878. www.878bar.com.ar