Content

Revista Maleva / Recoleta (y Retiro): un circuito de galerías de arte que vuelve a tomar impulso

2016


CON NUEVAS SEDES (COMO LA MUY BELLA DE ROLF EN LA BARRANCA DE ESMERALDA), CLÁSICOS QUE SE RENUEVAN, GALERÍAS JÓVENES QUE APUESTAN POR LA ZONA E INICIATIVAS COMO EL FLAMANTE "CIRCUITO RECOLETA", ESTE ELEGANTE TERRITORIO PORTEÑO VUELVE A SUBIRSE AL PODIO ARTY


Sede de reconocidos museos, centros culturales y edificios históricos, Recoleta es uno de los barrios donde turistas y locales pueden perderse en sus calles para encontrar lo mejor del arte argentino e internacional. Dentro de ese marco que respeta el pasado, la cultura y el patrimonio, en los últimos años se sumaron a la zona muchas galerías de arte contemporáneo que mantienen vigente el aire vanguardista en el barrio.
Replicando la iniciativa de Villa Crespo, en el pasado mes de diciembre las galerías de Recoleta que forman parte de la Cámara de Galerías Meridiano inauguraron la primera edición de Circuito Recoleta en el que abrirán sus puertas el tercer sábado de cada mes de 11 a 16hs.
En esta oportunidad participaron Cecilia Caballero, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria BA, María Calcaterra, Jorge Mara – La Ruche, Miranda Bosch, Otto, Pasto, Rolf y Rubbers; pero la idea es invitar a otras galerías y expandir el circuito. Para la segunda edición que se realizará en marzo de 2017 esperan ser entre ¡18 y 20 galerías!

¿Qué mejor opción que visitar varias muestras de arte al mismo tiempo, relajados y sin compromisos pendientes? Para que vayas tentándote te presentamos algunas de las galerías que forman parte de este nuevo circuito porteño de arte ineludible.

1) ROLF ART (CUANDO LA FOTOGRAFÍA TOMA LA POSTA Y ES LA PROTAGONISTA INDISCUTIDA) / EN UNA NUEVA SEDE QUE IMPACTA POR SUS DIMENSIONES Y ESTÉTICA / ESMERALDA 1353 – RETIRO


En Rolf Art la fotografía habla, cuenta una historia, despierta los sentidos, nos interpela y es mucho pero mucho más que una linda imagen o un momento capturado detrás del lente.
Especializada en artes visuales contemporáneas de América Latina y con un perfil político, la galería fundada por la joven y notable galerista Florencia Giordana Braun se concentra en obras que exploran la fotografía y sus límites. Abrió sus puertas en el 2009 en el barrio de Villa Crespo hasta que en el 2012 decidieron mudarse a Recoleta con la intención de redoblar la apuesta del arte en el centro de la ciudad.
Y lo lograron con su cuidada selección de artistas (algunos de ellos: Humberto Rivas, Adriana Lestido, Marcos López, Graciela Sacco y Santiago Porter) que en sus trabajos unen valor estético y profundidad conceptual. Rolf no solo promueve sus obras sino también sus proyectos y publicaciones tanto editoriales como audiovisuales. Hace unos meses abrieron una nueva galería de dimensiones y estética blanca impactantes, más para el lado de Retiro en la bella barranca de calle Esmeralda.
La exhibición actual y que permanecerá hasta marzo, Liliana Maresca: Fotoperformances, registros y homenajes, es realmente imperdible. Con relatos múltiples, documentos y registros fotográficos de diferentes artistas, testigos, partícipes y colaboradores de sus obras, se construye un tributo a la figura de esta gran artista.

2) MIRANDA BOSCH: VARIOS ARTISTAS JÓVENES DURANTE EL VERANO / MONTEVIDEO 1723


La historia de esta galería empezó a través de las vidrieras del local de Miranda Bosch Real Estate, ubicado en la esquina de Quintana y Montevideo, en el cual se colocaban obras de arte que despertaron el interés de la gente. Tiempo más tarde, sus dueños, Sebastián Miranda y Francisco Bosch, se asociaron con la galerista Eleonora Molina para dar paso a una galería propia en un antiguo petit hotel de la calle Montevideo que conserva parte de su estructura y detalles exquisitos de época. Aunque tienen perspectivas de desembarcar en otros barrios, Miranda Bosch apuesta a su espacio en Recoleta como plataforma tanto para sus artistas jóvenes emergentes (como Julio Hilger y Santiago Delfino que están dando sus primeros pasos) como para los ya consagrados (como Cristina Schiavi y Eduardo Rodríguez).
La galería también invita durante el año a formar parte de sus exposiciones a diversos artistas de otras galerías, curadores y críticos; y ofrece cursos. Panorama de Arte Contemporáneo fue el más reciente dictado por uno de sus artistas. Durante enero expondrán obra de Federico Colletta y Manuel Siguenza, en febrero de Sofía Durrie (representada por la galería Sputnik) y Gaspara Acebo; y en marzo inaugurarán el ciclo 2017 con Camila Carella.

3) MARÍA CALCATERRA MODERNO  & CONTEMPORÁNEO (¡EL POP NO SE QUIERE IR!) / VISITAS CON CITAS PREVIAS


Con cita previa, María Calcaterra abre las puertas de su galería (inaugurada hace apenas tres años) ubicada en el límite entre Recoleta y Palermo; y que al no estar a la calle es un verdadero oasis en medio de la ciudad. Calcaterra supo crear un lugar ideal para deleitarse con el llamado Arte Moderno con artistas como César Paternosto, Carlos Silva, Rogelio Polesello y Edgardo Giménez. Además de las exposiciones individuales, la galería ha realizado muestras colectivas de Grete Stern y Horacio Coppola, entre otros; y el año pasado sumaron un proyecto editorial que publica libros de los artistas representados. Este verano los que visiten la galería podrán disfrutar de las obras de destacadas figuras del Pop Art argentino como Delia Cancela, Eduardo Costa, Edgardo Giménez, Marta Minujín y Juan Stopanni, en la muestra titulada El Pop no se quiere ir, que inauguró el pasado mes de diciembre. Pinturas, esculturas, dibujos, films, objetos y fotografías que hoy siguen despertando curiosidad y asombro.

4) JORGE MARA – LA RUCHE (ARTISTAS EMERGENTES Y DE GRAN TRAYECTORIA EN UN MISMO ESPACIO) / PARANÁ 1133


Aunque fueron cambiando de ubicación, desde su apertura en Buenos Aires en el 2001, Recoleta siempre fue el barrio elegido para albergar a esta galería histórica.  Y es que Jorge Mara – La Ruche es la prolongación de dos galerías que con el nombre Jorge Mara funcionaron en Buenos Aires en la década de los 80 y en Madrid entre los años 1990 y 1998. Al comienzo, su enfásis estaba puesto en la pintura y el dibujo, pero de a poco fueron incorporando la obra de fotógrafos consagrados como Coppola y Stern, y jóvenes como Lucía Mara. Hoy la galería exhibe tanto el trabajo de artistas reconocidos y con una gran trayectoria (como Eduardo Stupía y León Ferrari) como de talentos emergentes, en un amplio espacio que permite tomarse el tiempo necesario para apreciar cada una de las obras expuestas.
Hasta febrero se puede visitar la muestra Las líneas de la mano: una antología de pintura y dibujo donde prima el trabajo lineal sobre el mundo de las formas.

5) PASTO (UNA GRAN APUESTA AL ARTE JOVEN Y OBRAS FUERA DE LO TRADICIONAL) / PEREYRA LUCENA 2589


Hace dos años, Pasto desembarcó entre Recoleta y Palermo Chico, después de que su fundador César Abelenda escuchara las recomendaciones de amigos y coleccionistas que vivían por la zona.
Inauguró la galería en el 2012 en un local del primer piso del Patio del Liceo, pero cuando sintió que el boom del lugar estaba terminando, decidió que era una buena oportunidad para mudarse a un espacio más grande y a la calle.
Para los que quieren ver obras fuera de lo tradicional, Pasto es una de las galerías indicadas, porque sus artistas trabajan con pintura, escultura experimental, albañilería, herrería y carpintería en torno a lo cotidiano, lo íntimo y lo político, pero con un equilibrio entre lo poético y lo conceptual. Además, Pasto apuesta a artistas argentinos jóvenes, emergentes o con una carrera más sólida, pero el factor común es que todos tienen una sostenida práctica de taller. Algunos de ellos son Martín Carrizo (Córdoba), Ariel Cusnir, Gustavo Nieto (Tucumán), Laura Ojeda Bär y Estefanía Landesmann, entre otros.
Actualmente puede visitarse la muestra CXSXS de Ariel Cusnir, y en marzo inaugurará una propuesta del curador Federico Baeza con artistas de Buenos Aires, Rosario y São Paulo (Brasil).

6) HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES (DE NUEVA YORK A BUENOS AIRES Y DE LATINOAMÉRICA PARA EL MUNDO) / LIBERTAD 1628


Henrique Faria es otra de las galerías que hace tan solo unos años se incorporaron a la zona de Recoleta. Su sede de Buenos Aires continúa y amplía la iniciativa que viene desarrollando Henrique Faria Fine Art en Nueva York desde el 2001: difundir y proyectar internacionalmente lo más relevante de la producción moderna y contemporánea latinoamericana.
Especializados en arte conceptual, en la galería se puede ver obra de artistas como Marta Minujín, Mirtha Dermisache, Delia Cancela, Leandro Katz, Eduardo Santiere, Osvaldo Romberg, Noemí Escandell, Juan Pablo Renzi, y muchos más.
La actual muestra colectiva Hábitat con obras históricas de Luis Benedit, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros, invita a pensar el arte conceptual como la utopía invertida de la arquitectura moderna.
En marzo la temporada abrirá con la muestra Montevideo, arte conceptual uruguayo de los años ‘70. Algunos de los artistas confirmados son Jorge Caraballo (pionero del arte cinético) y Haroldo González (involucrado en el pop, el minimalismo y el conceptualismo).

7) RUBBERS: EMBLEMÁTICA Y SIEMPRE VIGENTE / AVENIDA ALVEAR 1595


¡Si todavía no conocés la famosa galería Rubbers es hora de visitarla! Es una de las más históricas de la ciudad de Buenos Aires y desde hace casi 60 años no solo promueve el trabajo de sus artistas, sino que también asesora en la formación de colecciones particulares e institucionales.
Su fundador Natalio Povarché fue también el creador del Museo Xul Solar y en su galería realizó varias hazañas como la primera exposición del artista estadounidense Andy Warhol en América latina.
A partir del 2003, Rubbers mudó su sede a Recoleta enamorados de la elegancia del barrio y el flujo de coleccionistas locales y extranjeros alojados en hoteles vecinos. Hoy es dirigida por la hija de Natalio, Mariana Povarché, y representa a artistas de enorme reconocimiento nacional e internacional.
Durante enero, febrero y marzo las muestras colectivas de trastienda ocuparán la galería con obras de grandes maestros como Antonio Berni, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Luis Felipe Noé y Antonio Seguí; e históricos como César Paternosto, Mancelo Bonevardi y Eduardo Mac Entyre.

http://malevamag.com/recoleta-y-retiro-un-circuito-de-galerias-de-arte-que-vuelve-a-tomar-impulso-cuales-tenes-que-conocer-por-maria-florencia-sanz/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

María Florencia Sanz
mflorencia.sanz@gmail.com

Instagram

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Siempre escribir...

"De una profesión podés tomarte vacaciones, pero de la vocación no descansás nunca: caminas por la calle o haces el amor y, mientras tanto, sentís imágenes, creás". (Juan Doffo, artista)