Galerías reconocidas y emergentes eligen las calles de Villa Crespo para exhibir sus obras dando vida a uno de los polos creativos más efervescentes de la ciudad.

Hace diez años, muchas galerías de arte dela ciudad de Buenos Aires comenzaron a trasladarse a Villa Crespo y muchas más nacieron en sus cuadras. Desde entonces, el barrio se consolidó como un polo artístico ineludible de la escena porteña y referente del arte contemporáneo. Si bien algunas de las galerías trabajan con artistas consagrados y de élite; el foco está puesto en el arte joven y, en muchos casos, emergente. En ellas no solo se puede disfrutar del arte, sino que el acceso a la comprade una obra original se torna bastante accesible. ¿Por qué esta zona y no otra? Desde hace tiempo, en el barrio ya había talleres de artistas y muchos de ellos vivían por aquí. A eso se suma la ubicación privilegiada en el corazón de Buenos Aires, así como un menor costo en el precio de los alquileres. Hoy, esos motivos siguen vigentes y los galeristas no dejan de sumarse: “En Villa Crespo siempre hay proyectos y actividades culturales. Además, me gusta la cercanía y su impronta barrial”, cuenta Julia Baitalá, gestora cultural que abrirá su galería el próximo 4 de julio en Antezana 150. Y es que uno de los objetivos principales de los artistas es instalar la posibilidad de que el arte se pueda ver a la vuelta de la esquina. Aquí, las coordenas exactas para conocerlos.

1. Ruth Benzacar
VELAZCO 1287
Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, expone artistas de gran trayectoria y otros emergentes. Fue una de las primeras en el barrio, en 2014.

2. ArtexArte
LAVALLEJA 1062
Propone un diálogo entre la foto, el video y las nuevas tecnologías. Hay exhibiciones y cursos; una editorial y un premio anual de fotografía.

3. Hache
LOYOLA 32
Representa a un grupo reducido y diverso de artistas nacionales y latinoamericanos. Las obras van de la figuración al dibujo o el arte geométrico.

4. Pabellón 4
VELASCO 556
En una casona de 140 años, su staff está integrado por artistas latinoamericanos que se manifiestan en distintos soportes y disciplinas.

5. Gachi Prieto
URIARTE 1373
Nació en 2007 en el límite de Villa Crespo y Palermo: en 200m2 sus exhibiciones incluyen escultura, video, sonido, pintura, foto y performance.

6. Espacio Hijas del Arte
CABRERA 4611
En 2018 era una plataforma online, y hoy tiene su espacio con terraza. Arte digital, cursos, performances y NFT.

7. Casa Safiras
LOYOLA 514
Se reconoce por su jardín vertical y sus ventanales. Exhibe artistas contemporáneos y tiene una librería de editoriales independientes.

8. Moria
THAMES 608
Irrumpió en 2016 con el objetivo de crear experiencias estéticosensoriales. Las salas se transforman en cada exhibición, según el proyecto.

9. Camargo 1020
CAMARGO 1020
Un antiguo taller mecánico iba a ser demolido, hasta que el artista Nix Ruo quiso rescatarlo para exhibir sus trabajos y el de colegas emergentes.

10. Atocha
VELASCO 1408
Se especializa en obra gráfica contemporánea incluyendo grabado (serigrafía, aguatinta, litografía y punta seca), dibujo y pintura.